miércoles, 3 de abril de 2013

MOTOR DIÉSEL.


Fue inventado y patentado por el  ingeniero alemán Rudolf Diesel en 1892, cuya eficiencia es mayor que la del motor de gasolina. 
Lo que lo diferencia es que la combustión tiene lugar a volumen constante en lugar de producir una presión constante. También posee 4 fases, aunque muy diferentes una de las otras.
Es un motor térmico con combustión interna en el que el encendido se logra por la alta temperatura por la compresión del aire que se produce en el interior del cilindro. Funciona mediante la ignición de la mezcla de aire-gas sin producirse chispa. La temperatura que inicia la combustión se produce por la elevada presión en el segundo proceso, la compresión. El combustible diésel se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. 
Como resultado de esto, la mezcla se queda muy rápidamente. La combustión ocasione que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacía abajo. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hacen girar. Transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.
Hay motores de diésel y de dos y cuatro tiempos. 


La eficiencia de estos motores, depende de los mismos factores que los gasolina, solo que en mayor medida, llegando incluso a superar el 40%. Este valor se logra con un grado de compresión de 14 a 1. Para ello es necesario que haya una mayor robustez, por lo que por ello los motores diesel son por lo general más pesados. Esta desventaja se compensa con una mayor eficiencia por el uso de combustibles más baratos.

Los motores diésel son motores lentos con velocidad de cigüeñañ de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min). Mientras que los gasolina trabajan de 2.500 a 5.000 rpm. Aunque hay algunos motores diesel que trabajan a velocidades similares a los gasolina.


1 comentario: