jueves, 4 de abril de 2013

CILINDRADA.

La cilindrada es el producto de multiplicar la cilin-drada unitaria por el número de cilindros, es decir, lo que corresponde al volumen de varrido por los pistones durante su carrera entre el punto muerte superior y el inferior. Generalmente se mide en centímetros cúbitos o en litros. 
De la cilindra depente la potencia del motor, que puede expresarse por medio de la fórmula: N=pme x Vxn 22.500 x 2
- pme: presión efectiva en los cilindros en kg/cm2.
- V: la cilindrada total en centímetros cúbicos.
-n: número de revoluciones por minuto.
-z: número de tiempos del ciclo (2 o 4)

Teniéndo en cuenta esta relación, la potencia puede incrementarse, además de un aumento de la cilindrada total. El aumento de la cilindrada puede tener varios inconvenientes, que pueden llegar a conducir a una disminución de la pme y a una limitación del número máximo de revoluciones por minuto. Con esto quiere decir que el aumento de la potencia no es proporcional al de la cilindrada. Los criteriosde la elcción de la magnitud de la cilindrada han experimentado una evolución bastante cosiderable durante la historia del automóvil. Los primetos coches tenían cilindradas reducidas y potencias muy bajas. A principios de este siglo comenzaron a manifestarse la tendencia para conseguir prestaciones superiores, por la única vía posible; el aumento de la cilindrada. Así llegó a realizarse los automóviles de turismo con motores de más de 9000 ce.

Pronto fue posible alcanzar potencias elevadas con la mejora de los rendimiento y aumentando el número de revoluciones por minuto.

En EE.UU, la disponibilidad de combustible a bajo precio, las largas distancias y las carreteras anchas hicieron más cómodos los automóviles de grandes dimensiones, con cilindradas elevadas (4.000-5.000 ce, con máximo de 8.000 ce). Solo en los años sesenta se empezó a sentir la necesidad de tener automóviles más manejables y pequeños, destinados preferentemente a usos urbanos. Por lo que la industria estadounidente empezó a situar, junto con la producción tradicional, una seria discreta de automóviles más compactos, de cilindradas entre 1.500 y 2.500 ce, para poder hacer frente a la importación de pqueños automóviles extranjeros.

En Europa, el coste del combustible, las carreteras estrechas, las distancias más reducidas y los centros históricos inadecuados al tráfico, el nível más bajo y, a veces, sistemas discales que se basan en la cilindrada, han hecho que sean preferibles los automóviles de cilindrada inferior a la de los norteamericanos. Como consecuencia, sus prestaciones se han mejorado con el aumento de la potencia específica, o lo que es lo mismo, la potencia obtenida por cada litro de cilindrada.

Tras un período de difusión de los coches de cilindradas muy pequeñas, y ir mejorando las condiciones económicas, a finales de los sesenta se registró hacia dimensiones más elevadas. La cilindrada de los utilitarios se acercó a los 1.000 ce. La de los coches medios se quedó entre 1.000 y 2.000 ce. Para los automóviles de gran cilindrada se tiende a permanecer por debajo de los 3.500 ce, excepto algunos casos particulares, como Rolls Royce, Bentley y Merceces (hasta 7.000 ce) y coches deportivos de lujo (hasta 5.000 y 6.000 ce)




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